Encrucijada de palabras

"Soy un individuo de una especie animal elevado por mis semejantes a la dignidad de ser humano". No sé de quien es la frase pero sí que es realista, por eso espero que a través de este espacio logre alcanzar algo de ese ser humano del que habla. Dicen que este nuevo medio de comunicación es aislacionista, que no fomenta el calor que te brinda una amistad, pero cuando quieres hablarle al mundo y no importa quién pueda escuchar, no importa que forma utilices, lo importante es conseguirlo.

15 junio, 2007

Y llegaron los estudiantes

El día llegó y tras las últimas notas de un himno nacional entonado con orgullo y sentimiento por todos los trabajadores de RCTV, la señal que por 53 años había entretenido e informado a todos los venezolanos se apagó. Lo que no se apagó fue la valentía de los estudiantes que con gallardía salieron a las calles armados con sus ideales para gritar “libertad”. Las principales ciudades del país se inundaron de universitarios que espontáneamente y sin distingo de clase social, religión e ideología, unieron sus voces para protestar por una medida que ellos consideran arbitraria y que vulnera su derecho a la libertad de expresión y de decisión. Sorpresivamente, a primeras horas de la mañana del lunes 28 de mayo, los jóvenes universitarios se lanzaron a las calles para concentrarse finalmente en la Plaza Brión de Chacaíto, donde demostraron su fuerza como movimiento y donde llegaron varios artistas y trabajadores de RCTV, así como de otros canales, para apoyarlos en su protesta.
Los jóvenes universitarios enarbolan la bandera de Venezuela al revés, en señal de auxilio por la libertad de expresión. Esto viene de los barcos que cuando necesitan ayuda la izan volteada. A su vez enseñan la primera plana del vespertino "El Mundo", donde se puede leer: "Estudiantes alzados en la calle".

Los manifestantes que ya se encontraban en la Plaza Brión saludan a los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, que después de que la Guardia Nacional no les dejará salir de su casa de estudios, consiguieron salir y hacen su entrada en la Plaza Brión.

Con pitos, gritos y consignas como "Libertad", "Somos estudiantes, no somos golpistas", los muchachos expresaron su apoyo a RCTV y a la libertad de expresión y pensamiento. También se pudieron escuchar consignas como "Pueblo madura, esto es dictadura".

Un momento de la manifestación donde los estudiantes levantan las manos y hacen el signo de la victoria, en referencia al número dos, frecuencia en la que emitía RCTV, por lo que también era conocido como canal 2.

"Quiero un país ¡libre!, poder pa´l pueblo", pancartas como estas eran cargadas por los estudiantes para expresar su opinión acerca del momento que está viviendo Venezuela.

Aquí se puede apreciar la emoción que sintieron muchos venezolanos el día después a la salida del aire de RCTV y cuando entonan el himno de este canal "Un corazón que grita" , canción que sacaron con motivo del cierre y que se ha convertido en un verdadero himno para muchos venezolanos. Si pinchas aquí podéis oír un mensaje de unos 45 segundos de Eladio Lares, el presidente de RCTV y después podéis escuchar la canción "Un corazón que grita" cantado por artistas, periodistas y trabajadores http://youtube.com/watch?v=jQrxR8cqCXU

Para que os hagáis una idea de la cantidad de estudiantes que se congregaron en Chacaíto.

Como rasgo común, las banderas puestas al revés, lo que les trajo la consecuencia de que adeptos al oficialismo les acusaran de irrespetar los símbolos patrios. En fin... ya sabéis lo que yo pienso de las simbologías patrias.

En el camión que hacia las veces de tarima está Maite Delgado, presentadora de Venevisión que fue hasta Chacaíto a apoyar a los muchachos. Desde esta tarima artistas y periodistas se dirigieron a los muchachos para darles las gracias e infundirles ánimos en su lucha. Tras varias horas allá se presentó un incidente con la policía y se lanzaron v arias bombar lacrimógenas, la gente tras un primer impulso por alejarse del lugar hasta que se disipase el humo, volvió a congregarse en la plaza Brión.

Algo más tarde se volvió a producir una situación similar, pero la actuación de los líderes estudiantiles y los artistas que allí se encontraron que llamaron a la calma, a agacharse, porque contra más cerca del suelo estés y más protegido la cara, menos te afecta; a no dirigirse a la zona donde estaban los policías porque allá un grupo de violentos que no pertenecían a su protestas les estaba provocando; y a seguir actuando de forma pacífica como lo venían haciendo, hizo que la policía sólo lanzase un par de bombas lacrimógenas y volviese a la calma. Esta foto es de un muchacho momentos después de las lacrimógenas, en la cara se le puede ver cremas e incluso pintura labial que se ponen debajo de la nariz y de los ojos como bloqueador del gas, además también el vinagre es bueno ya que tiene un efecto instantáneo tras hablar sido lanzada la lacrimógena, lo hueles e inmediatamente puedes respirar mucho mejor. Yo no tenía nada de eso, pero no lo pase tan mal, sólo tiraron dos y como me agache a ras de suelo el efecto no fue tan malo. Pero para a próxima ya tengo el dato.

Los estudiantes estuvieron allá hasta las 6 de la tarde, hora en que se les acababa el permiso de manifestación. Los artistas dijeron a los chicos que ellos iban a ir a seguir manifestándose hasta Globovisión (canal en la mira del gobierno) y ellos decidieron acompañarles.

Aunque comenzó a llover no cejaron en su empeño y siguieron su camino hacia Globovisión bajo la lluvia y oyendo las cornetas de los carros que pasaban por su lado en señal de apoyo a su causa.

Un día antes del cierre de RCTV

Los días continuaron pasando y llegó el 26 de mayo, un día antes de que se procediera a sacar del aire a RCTV, ese día toda la sociedad civil se congregó en la Plaza Morelos, frente al Teatro Teresa Carreño, para marchar hasta la sede de RCTV en Quinta Crespo, el centro de Caracas. Aquí os dejo algunos testimonios gráficos de ese día.

Aunque se le pasó la mano con su parafernalia yanqui, su perfomance resume bien lo que muchos venezolanos creen: el cercenamiento de la libertad de expresión.

La verdad es que ella siempre está en las marchas de oposición y siempre va vestida de estatua de la libertad, eso sí, adecuando sus complementos a cada ocasión y a cada tipo de protesta, y es que no hay que negar la imaginación de esta mujer. Aunque alguna vez la he oído hablar y su amor por EE.UU. y su sistema no es sólo en cuestión de indumentaria. Cada cual tiene sus creencias, de hay el pluralismo, pero eso del amor al sistema democrático estadounidense si que no los comparto, vamos, ni jarta de grifa.
Algunos manifestantes, trabajadores y amigos de RCTV, desplegaron esta pancarta llena de manos de esperanza y mensajes de ánimo.

Otra muchacha que decidió ir a la marcha con un perfomance, en este caso de justicia enlutada por la pérdida de la libertad de expresión. Y es que vuelvo y repito, como los venezolanos han marchado tanto en estos últimos años, su imaginación se ha disparado y cada vez sus manifestaciones son más coloridas y originales.

Bueno esta foto es de faranduleo puro y duro, aquí está una servidora con Ricardo Álamo, actor de novelas y al que habéis podido ver en la película "La fiesta del chivo" basada en el libro de homónimo de Mario Vargas Llosa, en ella él hace de Ramfis Trujillo, hijo del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

Una muestra del apoyo que mostraron a la causa de RCTV y la libertad de expresión algunos vecinos de las avenidas y calles por las que pasó la comitiva.

Esta es para que os hagáis una idea de la cantidad de gente que se sumó a esta iniciativa de marchar hasta RCTV, hubo gente que estuvo en la puerta del canal durante tres días: viernes, sábado y domingo, de vigilia, hasta que a las 11:59 minutos del 27 de mayo de 2007 la pantalla del canal se fue a negro y acto seguido empezó a salir el logo de la nueva televisora social TVes.

Un muchacho se agarró cuanto sonajina, cascabel y metal hacedor de sonido que encontró y se diseñó este traje. Fue bailando toda la marcha, animando a todos los que estaban a su alrededor con su alegría y sonajero.

Algunos de los actores y trabajadores de RCTV instantes antes de llegar a la sede del canal, cuando se detuvieron a cantar el himno nacional.

Una pancarta que recoge el sentimiento de los allí presentes y muchos venezolanos, indistintamente de su color político: "Porque aquí cabemos todos".


Estadisticas web