Encrucijada de palabras

"Soy un individuo de una especie animal elevado por mis semejantes a la dignidad de ser humano". No sé de quien es la frase pero sí que es realista, por eso espero que a través de este espacio logre alcanzar algo de ese ser humano del que habla. Dicen que este nuevo medio de comunicación es aislacionista, que no fomenta el calor que te brinda una amistad, pero cuando quieres hablarle al mundo y no importa quién pueda escuchar, no importa que forma utilices, lo importante es conseguirlo.

12 septiembre, 2006

La arepa

La arepa, junto al pabellón criollo, es una de las comidas típicas venezolanas y por ende las areperas son una tradición obligada en las ciudades y pueblos venezolanos. Entrar a una arepera es entrar a un universo de sabores, combinaciones e indecisiones, las hay de carne mechada, de ensalada de gallina, de huevos de codorniz, de salpicón de mariscos, de chorizo, de queso y de una infinidad de sabores más, pues lo bueno de la arepa es justamente eso: sus mil posibilidades de elaboración, sus mil formas de combinación, toda ellas al gusto del consumidor.

Pero, ¿qué es una arepa? Según la RAE la arepa es "una especie de pan de forma circular, hecho con maíz ablandado a fuego lento y luego molido, o con harina de maíz precocida, que se hace sobre un budare o una plancha". Yo sé, tampoco sabéis qué es un budare, pues un budare es una plancha circular y semicóncava de barro cocido o de hierro. Una vez se tiene cocinada la arepa, ésta se abre por la mitad dejando la parte inferior sin cortar y se unta de mantequilla, que gracias al calor se derrite inmediatamente. Después se rellena con los ingredientes que usted haya elegido: jamón y queso, perico (ojo, drogopedendientes no se trata de una arepa psicotrópica, dije que había para todos los gustos, pero tampoco es para tanto, el perico no es lo que ustedes están pensando, en Venezuela también se denomina así al revuelto hecho con tomate y cebolla, para su desgracia, nada más alejado de su significado españolete).

Otra cosa curiosa de las arepas son sus nombres: esta la reina pepeada, la arepa tradicional por antonomasia que se rellena con pollo, aguacate y una salsa mahonesa; tenemos la pelúa (sí, ya se lo que están pensando, pero yo tampoco he podido descifrar el por qué de ese nombre tan poco suculento), hecha con queso amarillo y carne mechada; también podemos degustar una catira (rubio en venezolano), rellena de queso amarillo; la dominó, elaborada con queso blanco y caraotas (unas alubias negras pequeñitas); o la rumbera que es pernil (carne de cerdo) con queso amarillo.

Además, dependiendo de la región venezolana en la que te encuentres la masa se prepara con diferentes ingredientes por lo que las arepas andinas no tiene nada que ver con las arepas orientales.Como veis esto de las arepas es un mundo y no creáis que es fácil porque una vez elaborada la masa hay que darlas su característica forma redondeada y esa técnica es un arte que no todo el mundo puede dominar. Os diré que yo, después de varios intentos he conseguido encontrar ese juego de muñeca necesario para dar forma a una verdadera arepa venezolana, así que con un poco de suerte, cuando vaya por la tierruca organizó la primera degustación de platos típicos venezolanos y montó una miniarepera en mi casa para que probéis tan delicioso manjar criollo.

Y para finalizar este escrito sobre la arepa y que no digan que esta bitácora no es informativa, les dire que se cree que su nombre proviene del vocablo indígena erepa, que los Cumanagotos (tribu de los indios Caribes) utilizaron para nombrar el maíz, ingrediente básico en la preparación de este alimento.




Estadisticas web