Encrucijada de palabras

"Soy un individuo de una especie animal elevado por mis semejantes a la dignidad de ser humano". No sé de quien es la frase pero sí que es realista, por eso espero que a través de este espacio logre alcanzar algo de ese ser humano del que habla. Dicen que este nuevo medio de comunicación es aislacionista, que no fomenta el calor que te brinda una amistad, pero cuando quieres hablarle al mundo y no importa quién pueda escuchar, no importa que forma utilices, lo importante es conseguirlo.

17 abril, 2007

Bilbao renovada

Es 12 de enero de 2007 y a primera hora nos despedimos de la Ciudad Condal para tomar un avión a Bilbao, donde aprovecharemos para pasar el día conociendo la ciudad, que ha cambiado mucho, y para bien, durante estos últimos años, y visitando el Guggenheim. Un museo que ya en sí es toda una obra de arte, incluso más que las que alberga en su interior.

Entre los monumentos más destacados alrededor de la Plaza Moyúa o Elíptica, a mitad de camino bajando por la Gran Vía de Bilbao, se encuentra el Palacio Chávarri, diseñado por el arquitecto belga Paul Ankar y construido en 1889 para ser la residencia del hombre de negocios Víctor Chávarri. De estilo neo-realista flamenco y considerado como uno de los ejemplos más raros de su tipo en la ciudad, esta mansión combina gran colorido con rasgos formales lo que resulta en un bonito edificio que hoy aloja el Gobierno Civil.

La entrada principal del Museo se encuentra enfilando la calle Iparraguirre, una de las calles neurálgicas que cruza diagonalmente Bilbao, en un intento de extender el centro urbano hasta la puerta misma del museo. Mediante una amplia escalinata descendente -diseño infrecuente en edificios institucionales- se accede al vestíbulo del Museo. El perrito hecho con elementos vegetales es la mascota del museo, su nombre es 'Puppy'.

Diseñado por el arquitecto norteamericano Frank O. Gehry, el Museo Guggenheim Bilbao está situado en una parcela de 32.500 m2 que se halla a nivel de la ría del Nervión, es decir a 16 m por debajo de la cota de la ciudad de Bilbao y que está atravesada en uno de sus extremos por el colosal Puente de La Salve, una de las principales entradas a la ciudad.
Los muros cortina de cristal han sido tratados especialmente para que la luz natural no dañe las obras, mientras que los paneles metálicos que recubren a modo de "escamas de pez" gran parte de la estructura son láminas de titanio de medio milímetro de espesor, material que presenta unas magníficas condiciones de mantenimiento y preservación.

El edificio está compuesto de una serie de volúmenes interconectados, unos de forma ortogonal recubiertos de piedra caliza, y otros curvados y retorcidos, cubiertos por una piel metálica de titanio. Estos volúmenes se combinan con muros cortina de vidrio que dotan de transparencia a todo el edificio. Debido a su complejidad matemática, las sinuosas curvas de piedra, cristal y titanio han sido diseñadas por ordenador.

Haciendo nuestra propia obra de arte viviente: Gravedad

Seguimos con nuestras esculturas: Déjame pensar... a esta la llamaremos... equilibrio.

Al fondo se ve la Universidad de Deusto, la más emblemática de Bilbao.

Los hombres de la familia, sólo faltas tú, Fernando, jajajaja.

Como veis ese día, artísticamente hablando, estábamos muy prolíficos. Esta se titula: Bicefalia.

Fuera del Museo, en el paseo que hay junto al Nervión está esta escultura que simula una araña gigante. Se llama "Mamá" y es de la artista Louise Bourgeois.

Esta se puede llamar simplemente Conexión.
Esta escultura es de uno de los lehendakaris del País Vasco, aunque ahora no recuerdo el nombre. Esta cerca del Guggenheim, en el paseo que diseñaron bordeando el Nervión.

De donde yo vengo el raro eres tú.

Vista de la ría de Bilbao desde el puente que une el Teatro Arriaga con la Estación de Ferrocarriles de Santander.

En la Plaza Mayor de Bilbao, en el casco viejo.


El 31 de mayo de 1890, a las ocho de la tarde, se levantó el telón para la función inaugural del "Teatro Arriaga", que empezó a ser conocido con el mismo nombre con el que se había bautizado la plaza sobre la que se elevaba (en honor del compositor bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga).

El diseño de la Red de Metro de Bilbao fue encargado al equipo de Norman Foster. Basado en el acero, el cristal y el hormigón, la idea era conseguir un diseño urbano, amplio y cómodo. Un aspecto destacable es la estructura de los accesos del metro, basados en vidrio, los cuales son llamados de manera afectiva fosteritos, por la relación a su arquitecto

A buscar el carro para irnos de vuelta a casa, esta semana ha sido agotadora pero intensa, Barcelona y Bilbao merecieron la pena. Por cierto, está es la entrada al Centro de Convenciones y Exhibiciones de Barakaldo.


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