Encrucijada de palabras

"Soy un individuo de una especie animal elevado por mis semejantes a la dignidad de ser humano". No sé de quien es la frase pero sí que es realista, por eso espero que a través de este espacio logre alcanzar algo de ese ser humano del que habla. Dicen que este nuevo medio de comunicación es aislacionista, que no fomenta el calor que te brinda una amistad, pero cuando quieres hablarle al mundo y no importa quién pueda escuchar, no importa que forma utilices, lo importante es conseguirlo.

20 marzo, 2007

Adios Madrid, bienvenida Cantabria

Siguiendo el orden cronológico de los acontecimientos llegamos al día 5 de enero de 2007. Último día en la capital de España, ya que a la mañana siguiente a primera hora volábamos rumbo a mi querida tierruca natal, Cantabria, donde pasaríamos el 6 de enero, día de los Reyes Magos en familia.


Toda cruz tiene su cara, y así como la Cibeles es la fuente donde los aficionados madridistas celebran sus triunfos; Neptuno, situada en el Paseo del Prado y a no mucha distancia de la Cibeles, es la fuente elegida por los colchoneros para celebrar los logros del otro famoso equipo citadino, el Atlético de Madrid.

La estación de Atocha, la mayor de España, fue inaugurada el 9 de febrero de 1851 con el nombre de Estación de Mediodía (Estación del Sur). Un incendio destruyó gran parte de su estructura y en 1888 comienzan las obras de la nueva estación, bajo la dirección de Alberto de Palacio, un colaborador de Gustave Eiffel. La nave tenía 152 metros de largo, y 40 metros de luz. La cubierta de hierro se construyó en Bélgica. La estructura quedó cerrada por el extremo que da a la glorieta del Emperador Carlos V, en donde se halla la característica fachada. Está considerada una obra de arte de la arquitectura ferroviaria decimonónica.

Una mañana en el Museo. Siguiendo con nuestra vena culta y artística parte de la mañana de ese día la dedicamos a recorrer el Museo Reina Sofía, el cual acoge grandes obras del arte contemporáneo tanto nacional como internacional.

Los orígenes de la Plaza Mayor de Madrid se remontan al siglo XV, cuando a las afueras de la villa medieval, en la confluencia de los caminos (hoy calles) de Toledo y Atocha, se celebraba el mercado principal de la villa. El lugar era conocido como "Plaza del Arrabal". En la Plaza Mayor hay artistas que venden bellos cuadros de Quijote y Sancho; te hacen una caricatura en un abrir y cerrar de ojos; dan a conocer a los transeúntes su música y, los domingos, se organiza un verdadero mercado numismástico para los amantes de billetes y monedas.


En las adyacencias de la Plaza Mayor, sobre todo en la calle que va hacia la Puerta del Sol, se pueden ver las destrezas de unos artistas de lo más peculiares y que le dan al lugar una pincelada bohemia, como este señor que tocaba, con gran virtuosismo, una serie de vasos llenos de agua, rodando con la punta de sus dedos el borde de los mismos.

O como esta estatua viviente que estoicamente aguanta sus banderillas de torero hasta que un complaciente caminante le eché una moneda y pueda comenzar su baile taurino.

La Puerta del Sol es uno de los lugares más conocidos y concurridos de Madrid. Aquí se encuentra el kilómetro cero de las carreteras radiales españolas y el reloj cuyas campanadas, a las 12 de la noche el 31 de diciembre, marcan el comienzo de un nuevo año a la gran mayoría de los españoles. La Puerta del Sol fue en sus orígenes uno de los accesos de la cerca que rodeaba Madrid en el siglo XV. Esta cerca recogía en su perímetro los arrabales medievales que habían ido creciendo extramuros, en torno a la muralla cristiana del siglo XII. El nombre de la puerta proviene de un sol que adornaba la entrada, colocado ahí por estar orientada la puerta hacia levante.

La calle Preciados una de las calles comerciales más importantes de España, como se ve en esta foto en plenas fiestas navideñas. Estás situada entre la Puerta del Sol y la Plaza Callao.




El oso y el madroño, símbolo madrileño por antonomasia. Es parte del escudo de la ciudad y la estatua que lo representa está en plena Puerta del Sol.



El día 6 de enero, como llegamos al aeropuerto de Sondika (Bilbao), antes de llegar a Astillero, decidimos desviarnos para subir a Peña Cabarga. Así, Víctor pudo tuvo tener un primer acercamiento de la geografía cántabra desde su cima. Allí disfrutó de una bella vista aérea de Astillero, la costa de Santander, y algo del interior de la provincia: Liérganes, Miera, Penagos... Calificada antaño como "la montaña de hierro", los yacimientos de óxido de hierro de su vertiente surocidental han sido explotados desde la época romana hasta 1988.



Ese día, después de hacer el tradicional reparto de regalos, fuimos a comer Somo, pueblo playero por excelencia y con una de las playas más largas de Cantabria si se une con la de El Puntal y la de Loredo. Ahí tenéis a Víctor metiéndose entre pecho y espalda ese inocente pescaito. ¿Qué incauto pescado era? Uno al que le mentaban sapito.


Estadisticas web