Encrucijada de palabras

"Soy un individuo de una especie animal elevado por mis semejantes a la dignidad de ser humano". No sé de quien es la frase pero sí que es realista, por eso espero que a través de este espacio logre alcanzar algo de ese ser humano del que habla. Dicen que este nuevo medio de comunicación es aislacionista, que no fomenta el calor que te brinda una amistad, pero cuando quieres hablarle al mundo y no importa quién pueda escuchar, no importa que forma utilices, lo importante es conseguirlo.

13 julio, 2007

Conociendo Venezuela (III)

El machismo y la actitud de las mujeres frente al mismo también es digno de mencionar, así como la visión de los homosexuales que tiene la sociedad. Venezuela es un país bastante machista, condición que muchas mujeres ayudan a fortalecer. Ya sé que esto pasa en prácticamente todos los países del mundo y que España aún es muy machista, pero la diferencia con Venezuela es que aquí la sociedad no ha despertado y no ha reaccionado frente a este problema. Incluso desde la televisión, con comentarios no maliciosos, pero que si denotan que las mujeres y los hombres que los dicen se han criado bajo este tipo de cultura, se afianza esta imagen machista.

Algo por demás paradójico porque en Venezuela hay un gran número de mujeres que se levantan a las 4 de la mañana, preparan el desayuno, levantan y visten a sus hijos para ir al colegio, se preparan ellas, salen de las casa a las 5.30, agarran su carrito y se maman una cola de 2 horas, dejan a los niños en el colegio, van a su trabajo (o sus trabajos), recogen a los niños de clase, se maman otras dos horas de viaje en un transporte público atiborrado, llegan a su casa, hacen la colada, preparan la cena, acuestan a sus hijos, preparan la comida del día siguiente y se van a dormir a eso de las 12 de la noche. Y todo este trajín muchas veces solas, ya que no existe el hombre de la casa. Lo peor de todo es que cuando existe muchas veces más que ayudar entorpece y que la mujer, en otras tantas ocasiones, cree que las labores de la casa son su responsabilidad por su condición de fémina.

Todo ello se refuerza constantemente en la televisión, los anuncios, las vallas publicitarias, etc. Cabe destacar que además la publicidad utiliza una imagen de la mujer como objeto de deseo, con posturas y eslogan que te llevan directamente al ámbito sexual y donde las imágenes muchas veces le van a la par. Esto, evidentemente también pasa en otras partes del mundo, pero acá con mayor frecuencia porque, a diferencia de lo que ocurre en España y otros países, no hay una asociación de consumidores u otras organizaciones que denuncien este tipo de publicidad que presenta a la mujer como un pedazo de carne.

Pero no todo puede ser malo y cabe resaltar que en Venezuela todavía existe la cortesía y los buenos modales con respecto a la mujer, a quien abren la puerta del carro, la colocan la silla antes de sentarse, etc. Actitudes que no son machistas, aunque algunas feministas radicales así lo piensen, son reglas sociales que se tendrían que mantener en todo el mundo y no sólo del hombre a la mujer sino del ser humano al ser humano, un gracias, un disculpa, un por favor o un buenos días, parece que van desapareciendo de nuestro vocabulario pues ya cada vez son menos las personas que lo dicen, en cambio te regalan una mirada de perros, de esas que dicen “ni me hables, que muerdo” cuando te empujan en le metro, cuando haciendo su trabajo te atienden en un restaurante,… pero eso ya es otro tema.

En lo que si no estoy de acuerdo es en que el hombre tiene que pagar todos los gastos a la mujer cuando salen juntos, eso sí me parece que mantiene esa imagen de una mujer que sólo está con el hombre por el interés y que como no está capacitada para trabajar no tiene recursos económicos por lo que hay que invitarla. Lo peor es que muchas mujeres, formadas, que han viajado y conocen un poco el mundo (me estoy acordando con de una actriz de telenovelas) siguen diciendo por televisión que ellas no podrían estar con un hombre que no pague todos los gastos en sus primeras citas.

Creo que ya me he extendido bastante así que de los homosexuales hablaré mañana. Esto es to, esto es to, esto es tooooooooooooooooooooooooooooooodo amigos.


Estadisticas web