El día 10 de enero proseguimos con nuestro particular descubrimiento de Barcelona, puesto que cada uno ve las cosas con diferentes ojos, desde diferentes realidades y con diferente entusiasmo, cada uno encuentra en Barcelona su propia percepción de la ciudad, su propio estilo y su propia ruta.
Nosotros comenzamos el día yendo en metro hasta la Torre Agbar, un rascacielos situado en la plaza de les Glòries Catalanes, que marca la puerta de entrada al nuevo distrito tecnológico de Barcelona, el 22@. Tiene 144 metros de alto y 34 plantas (más cuatro plantas subterráneas), siendo el tercer edificio más alto de la capital catalana. Se llama así porque, aunque el edificio es propiedad de la inmobiliaria Layetana, quien ocupa sus oficinas es el grupo Agbar (Aguas de Barcelona).
Cerca de la Torre Agbar, bajando hacia la Ciutadella, esta el Teatro Nacional de Cataluña. Su contrucción se inicio en 1991 siguiendo el diseño del arquitecto Ricardo Bofill. El 12 de noviembre de 1996 se estrenó en él la primera obra, que fue "Àngels a Amèrica" de Tony Kushner, bajo la dirección de Josep Maria Flotats. Desde entonces se lleva a cabo en sus tres salas (Sala Gran, Sala Petita y Sala Tallers) una programación regular, con espectáculos de todo tipo, fundamentalmente en catalán.
Justo al lado del Teatro Nacional está la sede de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, también muy conocida por su acrónimo OBC. Desde abril de 1999, la orquesta tiene como nueva sede propia de su actividad musical el nuevo auditorio de Barcelona, L'Auditori. Su temporada estable reúne más de 10.000 abonos, unos 75 conciertos y es seguida por unos 145.000 espectadores.
Esta foto fue tomada en el Parque de la Ciudadela, que durante muchos años fue el único parque de la ciudad y uno de los primeros diseñados específicamente como parque público. La zona verde ocupa los terrenos donde se levantaba una antigua fortaleza construida por Felipe V después de la Guerra de Sucesión. El parque fue diseñado por Josep Fontseré, maestro de obras de la ciudad, quién se encargó de la ejecución de las obras conservando algunos de los edificios. El parque fue ampliado para acoger las instalaciones de la Exposición Universal de 1888 y del zoológico de Barcelona, que ocupa la mitad de la superficie disponible.
Evidentemente yo también me hice amiga del mamut, Dios los cría y nosotros nos juntamos, jajajaja. El mamut de piedra que fue colocado por iniciativa del científico Norbert Font i Sagué, geólogo, espeleólogo y escritor.
Ohmmmmm... meditación en la Cascada con el Carro dé l´Aurora. La gran construcción de la Cascada es obra de Josep Fontserè, mientras que el Carro de la Aurora es obra de Rossend Nobas (1899). Como dato curioso diremos que Fontserè tuvo como ayudante, antes del año 1878, al joven Gaudí, entonces estudiante de arquitectura, al que se atribuyen las rocallas de la cascada, los palos de hierro y algunos otros motivos decorativos.
El antiguo arsenal de la derribada Ciudadela militar se convirtió en Parlament de Catalunya el año 1932, después de estar habilitado como museo. Clausurado como Parlamento durante el período del franquismo después de 1939, le fueron retornadas sus funciones parlamentarias el año 1980. Fue diseñado por el ingeniero flamenco Prosper de Verboom.
Leyendo el periódico en el Invernadero, obra de Josep Amargós (1884). Su arquitectura es un ejemplo típico de la arquitectura de hierro y cristal de la época de la torre Eiffel. En medio hay una fuente diseñada por el escultor Xavier Corberó (1985); en su base podemos leer un fragmento del poema La muntanya de Joan Maragall. El Invernadero fue realizado también para la Exposición Universal; en su recinto se pueden celebrar conciertos y exposiciones.
El gran edificio de ladrillo visto, coronado de almenas, conocido popularmente como el Castell dels Tres Dragons, es una muestra del primer modernismo barcelonés. Este nombre popular es el título de una comedia de Serafí Pitarra, y el edificio es obra de Domènech i Montaner (1887). Desde el año 1920 está ocupado por el museo de Zoología. Es un predecesor de la famosa Bolsa de Amsterdam de Berlage (1898) en el uso de los materiales de construcción empleados: ladrillo desnudo y estructuras de hierro sin disimular.
Detrás de la cascada se encuentra un paseo en el que el pintor Antoni Clavé dedicó este monumento al Centenario de la Exposición Universal de 1888.
En Barcelona, se enfatiza la función del edificio a través de las líneas arquitectónicas, como las del Palacio de Justicia, realizado entre 1887 y 1898 por Sagnier y Joseph Domènech i Estapà.
La Exposición Universal de Barcelona (1888) significó la plasmación de un rico conjunto de arquitectura ecléctica, que apartada del mero historicismo, buscaba una apariencia nueva y moderna en el entorno español. El Arco de Triunfo de Vilaseca y Casanovas que serviría para recibir a los visitantes que acudían al recinto ferial. A un lado del Arco del Triunfo se encuentra el Palacio de Justicia y justo enfrente una de las entradas a la Ciudatella.
Esta es una estatua dedicada a Casanova, de ahí la expresión de Víctor. Aunque me acabo de dar cuenta de que no es el Casanova que nosotros pensábamos sino a Rafael Casanova: abogado, conseller en cap de Barcelona y líder antiborbónico catalán. Bueno, lo importante es participar.
En un rinconcito de Montjuic nos encontramos la estatua de este payés (que en catalán significa campesino).
Impresionante fuente por donde el agua corre a través de varios niveles, justo detrás de la Fundación Miró en Montjuic.
Escultura que se encuentra en los jardines de Montjuic. ¿A qué lo hago igual?
En el edificio de atrás hay un pequeño restaurante que, a pesar de su privilegiada ubicación es bastante barato y sus platos están bien ricos. Por supuesto, seguimos en Montjuic.
El Museo Nacional de Arte de Cataluña, también conocido por sus siglas MNAC. La sede principal se encuentra ubicada en el Palacio Nacional, edificio situado en la montaña de Montjuïc, inaugurado en 1929 con motivo de la Exposición Internacional celebrada en la Ciudad Condal.
El Estadio de Montjuïc, llamado desde el año 2001 Estadio Olímpico Lluís Companys, fue proyectado por el arquitecto Domènech i Roura e inaugurado en el año 1929 con motivo de la Exposición Universal de Barcelona. La concesión a Barcelona de la organización de los Juegos Olímpicos de 1992 permitió su remodelación a cargo del equipo de arquitectos Correa-Milà-Margarit-Buixadé. Fue completamente vaciado, conservándose sólo las fachadas exteriores, y se levantaron unas nuevas graderías para un aforo total de 55.000 espectadores.
Al lado del estadio y junto al Palau de Sant Jordi está este paseíllo enmarcado por estas innovadoras columnas-esculturas.
Otra perspectiva del Museo Nacional de Arte de Cataluña, a la izquierda de la imagen se puede ver el borde de la Fuente Mágica, inaugurada el 19 de mayo de 1929, durante la Exposición Internacional de Barcelona. Diseñada por Carles Buigas es una espectacular exhibición de color, luz, movimiento, música y acrobacias acuáticas. No hay foto porque en ese momento no estaba funcionando y vista así, no pasa de ser una fuente normal y corriente.
El edificio que veis al final es el World Trade Center (¿os suena?), pero este está en Barcelona y es un centro de convenciones. Está situado en el puerto.
El magnifico edifico que acoge la sede el Puerto de Barcelona, está justo antes de la entrada al Maremagnum y prácticamente al lado de la Estatua de Colón.
1 Comments:
las fotos bonitas pero el comentario muy bien tu si que vales hija mama
Publicar un comentario
<< Home