Imprecisiones
En pro de no ser imprecisa en mis afirmaciones, paso a hacer algunas rectificaciones de mi escrito anterior. Efectivamente el voto nulo no está contemplado en el sistema de votación venezolano, pero el voto en blanco sí. La cuestión es que a diferencia de la posibilidad que yo expresé (marcar varias opciones, algo que la máquina no te permite) la forma de votar en blanco es no marcar ninguna opción del tarjetón y apretar la tecla de votar. La máquina te imprimirá un papelito en blanco que es el que introducirás en la urna de votación. Otra cosa que aclarar es la relación entre las captahuellas y el secreto del voto. Como dije quedó demostrado que puede saberse por quién voto cada cual, pero esto sólo ocurre en el caso de un colegio electoral con una sola mesa de votación y una sola máquina captahuellas. Lo que ocurre es que en Venezuela una gran parte de los colegios electorales están constituidos por una única mesa de votación. Así todo, las captahuellas ya no constituyen un problema porque para garantizar el secreto las máquinas de votación estarán desconectadas hasta el final del proceso electoral, cuando se conectarán para enviar los datos al CNE, lo que garantizada que no pueda haber una secuencialidad entre el uso de las captahuellas y el voto emitido por la máquina. Por último aclarar que antes de votar sólo se verifica que tu nombre esté en el cuaderno electoral, ya que sólo después de ejercer tu derecho al voto vas a firmar y estampar tu huella dactilar en el cuaderno para dejar constancia de que ya votaste.
2 Comments:
Y cuando coño vas a anunciar a bombo y platillo que el 17 de diciembre estaras de nuevo en tu estupenda patria chica: lease Cantabria, jajaja.
Bueno, eso lo haré dentro de unos días, cuando pase toda esta locura de las elecciones. Por ahora voy adelantando que quiero una fiestuki de bienvenida por todo lo alto. Porque yo lo valgo, jajajaja.
Publicar un comentario
<< Home